Sunday, January 27, 2013

Consejos Útiles Frente Al Maltrato Doméstico Guipuzcoa Gipuzkoa Donostia San Sebastian Irun Hondarribia



Consejos Útiles Frente Al Maltrato Doméstico Guipuzcoa Gipuzkoa Donostia San Sebastian Irun Hondarribia


http://www.TablonTxiki.com




El fenómeno de la violencia doméstica se ha convertido, desde hace algunos años, en uno de los principales factores de preocupación en nuestra sociedad, con unas alarmantes cifras de ataques y fallecimientos que parecen resistirse a disminuir, pese a la mayor concienciación y al gran número de medidas públicas de protección a las víctimas y de persecución a los maltratadores.
Lo cierto es que, puesto que se trata de un hecho que tiene lugar en lo más íntimo de una pareja, su detección resulta muy compleja. Muchas veces el amor o el miedo de la víctima hacia su maltratador actúan como principales detonantes a la hora de evitar que ésta lo denuncie.
En la práctica, sea por unos motivos o por otros, es muy complicado salir de una relación abusiva, y en algunos casos ello ni siquiera supone una solución completa al problema, al dar lugar a un acoso que podría detonar en un asesinato de esa víctima a manos de su ex pareja, bajo la máxima: "si no eres mía, no serás de nadie".
Si te vieras inmerso/a en una situación de estas características, seguir ciertos criterios básicos te ayudará a enfrentarte a la misma y salir de esa cárcel que ha creado a tu alrededor tu maltratador.

a. Lo primero que deberías hacer es tratar de identificar el tipo de abuso que sufres. Pese a que la típica imagen que se asocia con este fenómeno es una bofetada proferida por la pareja, éste podría no haber incluido en ningún momento manifestación alguna de violencia física, teniendo lugar bajo la forma de abuso emocional o psicológico (en este caso sí es más frecuente que lo sufran también los varones).
Conociendo sus indicios o signos, podrás estar preparado cuando el abuso vaya a tener lugar.

b. Sería conveniente, a efectos de la denuncia de todos estos hechos ante las Autoridades, que conservaras cuantas pruebas te fuera posible de todas las actuaciones y actitudes que frente a ti mantuvo tu pareja: fotografías, mensajes de voz, correos electrónicos, mensajes de móvil. Trata de anotar, así mimos, todos los posibles ataques que hubieras podido sufrir.
Mientras no abandones el hogar que compartes con tu maltratador, será mejor que guardes toda esta información en un lugar seguro, siempre bajo la ignorancia de tu pareja

c. Plantéate muy seriamente el momento de tu huida. Desgraciadamente, y pese a que pudieras albergar alguna esperanza sobre ello, el maltrato no suele tener lugar de forma aislada, y cuando el abusador percibe debilidad en su víctima el problema tiende a recrudecerse.
Así pues, ten preparado un plan de escape, que incluya una cierta cantidad en efectivo para poder acudir a un lugar seguro en que ese acosador no pueda encontrarte, como una casa de acogida o la de un compañero, amigo o familiar.

d. Solicita siempre ayuda profesional y especializada. Existen en la actualidad numerosas agencias y organizaciones asistenciales especializadas en la atención a las víctimas. Contactar con ellas te permitirá desahogarte y recibir un consejo y unas pautas que podrían resultarte vitales.

e. Nunca mires atrás. Muchas veces las víctimas terminan dando su brazo a torcer, ante la esperanza de que este fenómeno no se repita, y ello desgraciadamente les cuesta a muchas de ellas su propia vida